El CEO de Grupo Alze habla para Golf Industria

 

Juan Manuel Dalmau, CEO de Grupo Alze: “Nuestro objetivo es ser la marca de más prestigio y referencia en gestión de clubs de golf en España”

 Juan Manuel Dalmau dirige Grupo Alze, empresa familiar fundada en 1968 dedicada principalmente a la promoción inmobiliaria especializándose en segunda residencia para clientes europeos. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y MBA de IESE Business School, actualmente Juan Manuel está muy dedicado a la expansión de Alze Golf, el área de gestión de clubs de golf de Grupo Alze.
Juan Manuel Dalmau 2

 

 

 

 

 

 

 

 Leer la entrevista completa en GOLF INDUSTRIA

 

El negocio principal de Grupo Alze es el inmobiliario, ¿qué originó la diversificación hacia la industria del golf?

El core business de Grupo Alze es la promoción inmobiliaria, llevamos en este negocio más de cuarenta años especialmente en Cataluña, concretamente en Barcelona, Tarragona y Gerona. Empezamos con la promoción de primera residencia pero rápidamente, con el boom del turismo de los años setenta, nos especializamos en segunda residencia turística en Barcelona y en la Costa Brava. Poco a poco hemos ido creciendo en el litoral mediterráneo hasta tener presencia en Cataluña, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Andalucía.

En los años noventa entramos en el mundo del golf a raíz del negocio inmobiliario. En 1999 inauguramos TorreMirona Golf Resort, el primer resort de golf de Cataluña que surgió con la idea de ofrecer algo diferente como segunda residencia. Lo planteamos muy enfocado a la comercialización extranjera, para ello además de una buena oferta residencial ofrecíamos un campo de golf, hoteles, otras áreas deportivas, un spa y otras equipaciones para añadirle valor al resort. Nosotros nos encargamos de gestionar el campo de golf, fue el inicio de lo que ahora es Alze Golf. Vimos que lo hacíamos bien y que el modelo era replicable así que decidimos crecer vía adquisiciones como el Club de Golf D’Aro, con la construcción de otros campos de golf como Lorca Golf Resort y con la gestión para terceros.

Alze Golf se encuentra actualmente involucrado en la gestión de varios campos de golf, ¿cuál es la figura de Alze Golf en estos campos?

Somos de los pocos grupos empresariales españoles propietarios o gestores de varios campos de golf. Desde siempre hemos constatado que el negocio del golf se encuentra muy atomizado en nuestro país, ya que los aproximadamente cuatrocientos campos de golf que hay en España pertenecen a más de trescientos propietarios. Eso implica, entre otras cosas, una escasa profesionalización y una posible mejora de la gestión de muchos de estos campos de golf. Ahí encontramos una oportunidad de negocio ya que replicando nuestro modelo en estas instalaciones, mejoramos su rendimiento económico. Si entramos en un campo de golf es porque estamos convencidos de que podemos aportar más valor al club.

Nuestra intención es mantener Alze Golf como la gestora ‘cinco estrellas’ de referencia. Elaboramos planes de comercialización y de mantenimiento para maximizar la rentabilidad de los recursos del club. La finalidad es que los campos sean bien percibidos por los jugadores, además de posicionar los clubs lo más alto posible dentro de los rankings europeos.

¿Cómo es, en líneas generales, el modelo de gestión que aplicáis a vuestras instalaciones?

No hay dos campos iguales, eso está claro, y no hay dos campos que se gestionen igual. Al frente de cada campo de golf debe haber un buen profesional que lo gestione como una empresa. Cada instalación posee su cuenta de explotación y nuestra misión como gestores es tratar que ésta sea lo mejor posible.

Otro denominador común de los campos de golf que gestionamos es el mantenimiento del recorrido, apostamos por invertir en él para que el estado de los hoyos sea el mejor posible, que sea ‘cinco estrellas’. Disponemos de los medios adecuados para ello y sobre todo de un personal experimentado y entusiasta que se responsabiliza del estado de los campos.

Por otro lado, y por la idiosincrasia de nuestros campos de golf, nuestro modelo de negocio está muy enfocado al turismo. Más del 70 % de nuestros clientes son extranjeros, principalmente de Inglaterra, Francia, Benelux y países nórdicos. Nuestras relaciones con touroperadores son muy buenas, posiblemente seamos la gestora española con más poder de comercialización en el extranjero.

 

alze golf torremirona 23565

 

La gestión de un club social es distinta a la de una campo comercial de ‘pay & play’, ¿qué diferencias principales presenta?

Hemos asesorado a varios clubs sociales y siempre planteamos que deben buscar fórmulas alternativas a la gestión clásica que desarrollan para ampliar el origen de sus ingresos. Si no pueden enfrentarse a un futuro bastante incierto. Al cliente, socio y jugador se le deben presentar diversas opciones de servicios y actividades, no solo jugar dieciocho hoyos. Un campo de golf debe ser ‘algo más’ a nivel deportivo, lúdico y social y debe adaptarse a las nuevas tendencias. No se debe menospreciar la fortaleza de los clubs sociales ya que les permiten tener un conjunto de clientes fijos que asegura un ingreso mínimo continuo al club del que carece un club comercial.

Uno de los problemas más acuciantes de los clubs sociales de nuestro país es la falta de nuevos socios, nuevos jugadores ocasionales, etc. ¿Cómo planteáis desde Alze Golf la creación de nuevos golfistas?

Somos conscientes del problema de la reducción de licencias federativas de golf, es algo que tenemos muy presente. El 25 % de nuestros clientes son españoles, así que su participación tiene un peso específico en nuestro negocio y cuantos más golfistas nacionales haya mejor será para el sector. Debemos hacer un esfuerzo importante en la base, en los chavales, en los junior. En Alze Golf potenciamos nuestras escuelas infantiles, promocionamos nuestros equipos junior, hacemos todo lo posible para que en nuestros campos haya facilidad para que los jugadores jóvenes tengan acceso al golf. Creemos que es una de las claves para fidelizar al cliente social e invertimos mucho en ellos.

Por otro lado creo que es fundamental hacer el golf más fácil en todos los sentidos. Actualmente es un deporte muy complicado que requiere de muchas horas y dedicación. Debemos hacerlo más ágil, divertido, que la experiencia de ir al campo de golf no sea un pequeño sufrimiento porque el recorrido es extremadamente técnico, muy largo o muy exigente. Los jugadores quieren jugar un campo divertido y no estresante y si es factible jugarlo en el mínimo tiempo posible y no estar más de cinco horas jugando.

¿Qué le recomendarías a un recién licenciado que esté pensando en dedicarse a la gestión de clubs de golf?

Que invierta en formación específica, eso es fundamental. Que, si puede, que haga un grado en gestión de instalaciones de golf en el extranjero, en un país en el que la industria del golf esté muy profesionalizada como Reino Unido o Estados Unidos. También que trate de entrar a trabajar o a hacer prácticas en algún campo de golf en cualquiera de sus áreas para que se empape de la realidad de un campo de golf.

¿Cuáles son los objetivos de Alze Golf a corto y medio plazo?

Queremos mantener las líneas trazadas, seguir haciendo lo que hacemos con tranquilidad y a buen ritmo porque consideramos que nuestra filosofía de trabajo funciona y da buenos resultados. Nuestra intención es crecer vía gestión o adquisición de nuevos campos de golf y mantener Alze Golf como la gestora ‘cinco estrellas’ de referencia.

 

alze Golf DAro 9944584

 

 

 

Última actualización el Miércoles, 09 Mayo 2018 13:52

Visto: 53

3 CAMPOS DEL GRUPO ALZE DENTRO DEL TOP 100 GOLF COURSES

Tres campos de golf gestionados por Alze Golf, presentes en el ranking Top 100 Golf Courses 2018 Spain

 

Esta semana el portal de internet más importante en notícias de Golf, se hace eco de una gran notícia para el Grupo ALZE de gestión de campos de Golf.

Hemos situado 3 de nuestros campos de golf dentro del Top 100!!!

En el enlace tenéis la notícia completa

 

NOTÍCIA GOLFINDUSTRIA

 

Última actualización el Miércoles, 09 Mayo 2018 13:43

Visto: 315

I HOLE IN ONE CELLERS TROBAT

No hace todavía 1 mes, que tomamos la decisión de premiar a los jugadores que lograran hacerse con un HOLE IN ONE en nuestro campo y ya tenemos al primer ganador.

Cellers Trobat nos ha estado acompañando en esta singular travesía, encargándose de entregar a cada afortunado jugador, una botella de su magnífico Cava Brut Nature Reserva, el premio se completa con un diploma acreditativo y la colocación de su nombre en una placa situada en la Casa Club (lo que sería el "Hall of Fame"). 

En esta ocasión el ganador ha resultado ser el Sr Manel Ros Gener, local player y socio fundador del Club.

hole in on ros gener  hole in on ros gener 2

El sr Ros Gener escogió el Hoyo número 15 para dejar su huella en el campo y celebró su buena puntería brindando con Cava Brut Nature Reserva de Cellers Trobat.

ENHORABUENA Sr Ros, preparamos su placa y en cuánto llegue la ponemos en lo más alto.

 

Y a todos los demás afinad la puntería que aún nos quedan muchos huecos en la placa por rellenar y muchas botellas con las que brindar!!!

 

 

 

 

 

Última actualización el Domingo, 20 Agosto 2017 12:25

Visto: 424

RETO DE RESISTENCIA YAMAHA DRIVE 2

TORREMIRONA ESTABLECE UN RECORD PROPIO DE RESISTENCIA CON EL YAMAHA DRIVE 2 2017

 

El pasado  21 de Junio de 2017, el director gerente del TorreMirona Golf Club, D. Alberto Rodríguez JR, quiso comprobar  la resistencia de las baterias en los nuevos buggies YAMAHA DRIVE 2 2007, así que ni corto ni perezoso, se calzó los zapatos de golf y se dispuso a jugar el campo "...hasta que el coche diga basta".

en las líneas que siguen, podéis ver su odisea durante el recorrido, relatada por él mismo, esperamos que la disfrutéis tanto como lo disfrutó Alberto mientras jugaba...

 

 

Torremirona RETO Buggy 1 1

 

 

29 Junio 2017 – Todos conocemos algunos récords de locos del golf, como unos cuantos de nosotros. Por ejemplo el canadiense que jugó 851 hoyos; el que más hoyos en uno ha hecho en una misma ronda (3 en EE.UU.); 449 campos de golf diferentes jugados en un año por otra canadiense… En fin, muchos records pero ninguno como el que hice la semana pasada. Número máximo de vuelta de 18 hoyos con un mismo buggy sin parar, en un campo de más de 6.000 metros.

El pasado 21 de Junio me dispuse a hacer una prueba con un nuevo buggy que ha salido al mercado (Yamaha Driver 2) para comprobar su resistencia sin parar de dar vueltas jugando al golf.

A las 07:55h llegué al tee del 1 de TorreMirona Golf, campo que dirijo desde hace 4 años, para comenzar el ‘RETO’.

Para ello, la configuración del buggy estaba puesta (25 posibles) en un modo en el que el sistema ayudara a que las baterías dieran un alto rendimiento en cuanto a ‘resistencia’ del buggy en el campo, pero cumpliendo con unos mínimos de velocidad y fuerza.

El ‘RETO’ terminó a las 16:35h del mismo. Después de 8 horas y 41 minutos sin parar de jugar, haciendo un total de 5 recorridos completos de 18 hoyos, desde las marcas blancas, y que equivalen a 90 hoyos.

 

 

No sé cuantos de vosotros ha podido jugar más de 3 vueltas de 18 hoyos el mismo día pero, la sensación de volver a salir al campo por cuarta vez era muy extraña. Supongo que debido al cansancio físico, pero sobre todo, al mental. En uno de los último hoyos me coloqué en el tee apuntado hacia atrás…

Una de las cosas increíbles de este deporte y que me pasó durante estos 5 recorridos, es que algunos hoyos los jugué exactamente de la misma forma las cinco veces, desde encontrarme la chuleta repuesta de la vuelta anterior, a reparar un pique a escasos centímetros del de la vuelta anterior, quedando el mismo putt… ¡y lógicamente volviendo a fallar el birdie!

Durante una de las vueltas (diría que jugando la tercera) y después de haberme encontrado al greenkeeper que me preguntó por los bunkers, al que le dije: ‘Pues no lo sé….todavía no he entrado en ninguno’, cogí 15 bunkers. Increíble, pase de jugar 45 hoyos sin tocar un bunker, a coger prácticamente bunker en todos los hoyos.

Sobre los greens todo fue muy bien. Solo un tri-pateo en los 90 hoyos. Lo único que me frustró un poco fue el no meter las más de 50 veces que tiré para birdie desde una distancia de menos de 10 metros. Al jugar a una media de 5 minutos por hoyo, los fallos están muy presentes y la frase de ‘es que hoy no me entra un putt’ estaba presente en todo momento.

Estas cinco vueltas no se jugaron de cualquier manera, sino desde la marcas blancas del campo, para hacer más recorrido y con el resultado de los hoyo en cuenta. (78 – 73 – 76 – 78 – 79); y hubo un casi eagle (a un centímetro del hoyo) birdies, pares, bogeys, doble-bogeys e incluso ¡2 triple-bogeys!

Pero bueno, el ‘RETO’ no era hacer birdies, ni patear bien, ni revisar todos los bunkers del campo. El ‘RETO’ era intentar aguantar las baterías del buggy de la manera más digna posible.

Para ser sincero, no creía que el buggy aguantara más de 72 hoyos. Cuando salí a la quinta vuelta y la batería del buggy a penas bajaba de la mitad del nivel, llegué a pensar que no podría acabar con él. Pero una vez jugada la última vuelta, aunque todavía tenía batería, el rendimiento ya no era el mismo al subir cuestas.

 

Se recorrieron exactamente 41,2km (poco más que la distancia de un maratón) sin parar más de lo normal en cualquier vuelta de golf, lo que equivale a irte desde tu casa en el centro de Madrid al R.C.G. Puerta de Hierro, ¡jugar 18 hoyos y volver dos veces!

Espero que os haya gustado este ‘RETO’ y que los números os hayan sorprendido tanto como a mí.

Alberto Rodríguez JR
Director Gerente TorreMirona Golf
Profesional y sobre todo ‘Golfista’

 

 

 

 

Última actualización el Viernes, 30 Junio 2017 13:55

Visto: 502

Subcategorías

TORREMIRONA GOLF CLUB - Ctra. N-260 Km. 46 - 17744 Navata (Figueres) GIRONA - T (34) 972 55 37 37 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Website creado por Grup Imàtica